Connect with us

Colombia

Gobierno Colombiano rechazó informe entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Published

on

informe

En su defensa el gobierno argumentó que  ha hecho inversiones por más de 6 billones de pesos en territorios afectados por la violencia.

tras conocerse el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, rechazó las afirmaciones que se revelaron en el documento.

Esto fue lo que dijo  Jefferson Mena: ” Causa extrañeza que en el informe de la CICR no se identifique a los verdaderos responsables de la vulneración del derecho internacional humanitario en Colombia, hay que decirlo sin ambigüedades, sin temores y con valentía: son los grupos narcoterroristas del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, quienes afectan a nuestra población, bajo su interés de lucrarse con las economías ilícitas”.

Además,  aseguró que el Gobierno no comparte la clasificación de 6 conflictos armados, aclarando que esta no es vinculante para el Estado como quiera que, en Colombia, hay es una amenaza marcada por rentas ilícitas de las que se nutren diversos grupos armados y delincuenciales.

LE PUEDE INTERESAR: Hombre fue asesinado en medio de una riña en el barrio san miguel

Por otro lado, reiteró que los desplazamientos en Colombia se presentan por la presencia de grupos armados al margen de la ley que generan terror por su actuar criminal contra las comunidades.

“Si bien es cierto este flagelo se sigue presentando desafortunadamente en nuestro país, las cifras están lejos de ser las que se reportaban en la década anterior”, puntualizó el consejero.

“Por ejemplo, a partir de la información que registra la Unidad para las Víctimas, en el periodo 2010 a 2014 se observa que las víctimas de desplazamiento ascendieron a 1.431.731 personas, en el periodo 2015 a 2018 fueron 670.778; mientras que en lo corrido del periodo 2019 a 2021 las víctimas decrecieron a 379.176, lo cual ha evidencia una tendencia a la disminución en el último periodo, no estamos diciendo con esto que el problema está solucionado, pero si afirmamos y estamos seguros que vamos por buen camino”, agregó.

Comentarios de Facebook
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending