COLOMBIA: Niñas menores de 14 años podrán abortar sin el permiso de sus padres » loquepasa.co
Connect with us

Colombia

COLOMBIA: Niñas menores de 14 años podrán abortar sin el permiso de sus padres

Published

on

COLOMBIA Ninas menores de 14 anos podran abortar sin el permiso de sus padres

Las niñas menores de 14 años de edad que acudan al servicio médico con la intención de practicarse una interrupción voluntaria del embarazo, IVE, podrán acceder a ese servicio de salud sin la autorización de sus padres, así lo establece la nueva ley del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mediante la resolución 051 del 2023 el Ministerio de Salud reglamentó las condiciones para acceder al aborto legal. El documento obedece al fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24.

La resolución –que fue publicada este martes 17 de enero y consta de 26 páginas con todos los lineamientos médicos– detalla en el apartado de “consentimiento médico” la siguiente aclaración: “las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

Con ese punto claro, el aborto hasta la semana 24 queda sin ninguna edad mínima para que sea autorizado, por lo que cualquier médico que se oponga a practicar el procedimiento bajo ese argumento podría estar incurriendo en un delito.

Así quedó estipulado en la resolución 051 de 2023 con la que el Ministerio de Salud reguló las condiciones para que las mujeres puedan acceder al derecho del aborto hasta la semana 24, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional en una sentencia histórica del año pasado con la que Colombia pasó a ser el país latinoamericano con más libertades para las mujeres en ese sentido.

La resolución también actualiza la ruta de prestación del servicio y da instrucciones sobre como debería proveerse. Entre los detalles del Ministerio al personal médico, la entidad detalla qué método abortivo debe emplearse dependiendo de las semanas de gestación, cuál es el medicamento indicado para cada caso y qué tipo de seguimiento se debe hacer en cada caso.

Comentarios de Facebook
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending